Queda dinero para Formación Bonificada y no se aprovecha

Publicado por Pedro C. el 17-07-2012

Como bien explica el titular de la noticia, queda y hay dinero para invertirlo en Formación Bonificada. Sin embargo, este tipo de Formación es la gran desconocida de las empresas y hace agua por todas partes.

Esta Formación consiste en que cada empresa o colectivo que tenga algún trabajador/a en el Régimen General de la Seguridad Social automáticamente dispone de un fondo económico para poder realizar formación continua. Y cada empresa o colectivo, lo más importante es que pueden ELEGIR QUE FORMACION QUIERE HACER, QUE CONTENIDOS NECESITA, CUANDO LO QUIERE HACER Y COMO LO QUIERE HACER. Hasta ahora, han predominado los Cursos "estandard" que no aportaban casi ningún valor para la empresa, principalmente porque hay un paquete estándard de Cursos (Ofimática, PRL, etc...) y es más fácil impartir esos Cursos que programar una Formación especializada a medida.

Por ejemplo, si es necesaria Formación especializada para un/a trabajador/a sobre "programación de exploits", tan sólo es necesario contactar con alguna Entidad gestora de Formación, como es el caso de Academia MADESYP reconocidos como Entidad Organizadora Multidisciplinar con el nº B127907BL. Se verán los contenidos, duración, horario, precio y si es incluso necesario impartirlo para una sola persona, de forma presencial, a distancia o mixta.

Y lo mejor, es que se trata de Formación Bonificada que no supone ningún coste para el/la trabajador/a. El importe de la factura se deduce del fondo que la propia empresa dispone en la Seguridad Social tramitándose con el boletín TC1 deduciéndose del importe a pagar a la Seguridad Social. Y también la empresa o colectivo obtiene beneficios fiscales ya que los gastos de formación del personal dan derecho a la deducción de un 5-10% en la cuota del Impuesto sobre Sociedades.

Sin embargo, como hemos dicho, la Formación Bonificada hace agua por todas partes. En concreto, Castilla-La Mancha figura entre las cuatro Comunidades con la tasa de cobertura formativa más baja. Y no son muchas las empresas que a nivel nacional han apostado por este tipo de formación. En concreto, en el año 2011 tan sólo 432.182 empresas apostaron por reciclar a sus trabajadores/as.

Cada trabajador/a aporta cada mes un 0,7% de cuota de formación profesional y que se puede ver en la nómina. Sin embargo, no se recicla ni se aprovecha para poder realizar una Formación especializada a medida.Lo fácil es quejarse y no hacer nada!!!

Te interesa realizar algún Curso a medida? Ponte en contacto con nosotros para estudiar tu caso particular.